18 lugares imperdibles que visitar en Bolivia
¿Buscas las mejores cosas que hacer en Bolivia? Desde salinas y lagos de colores hasta mercados de brujas y huellas de dinosaurios, estas son las cosas que debes añadir a tu lista de cosas que hacer en Bolivia. Aquí tiene lugares imperdibles que visitar en Bolivia¿ Busca las mejores cosas que hacer en Bolivia? Desde salinas y lagos de colores hasta mercados de brujas y pistas de dinosaurios, estas son las cosas que debe añadir a su lista de cosas que hacer en Bolivia.
Alturas elevadas, ecosistemas únicos y civilizaciones ancestrales: bienvenido a Bolivia. Es realmente uno de los países más mágicos del mundo y ya estoy soñando con mi próximo viaje. ¿Se pregunta qué hacer en Bolivia? Aquí tienes 18 cosas increíbles que hacer en Bolivia que no pueden faltar en tu itinerario de viaje.
¿Quiere vivir una experiencia especial? ¿Por qué no se aloja en un hotel hecho enteramente de sal? El Palacio Del Sal es un lugar estelar para alojarse en Uyuni.
Visita al Salar de Uyuni
[sc name=”adsense” ][/sc]
Probablemente haya visto muchas fotografías del Salar de Uyuni, uno de los lugares más famosos de Bolivia, pero nada puede prepararle para la inmensa extensión de blanco brillante que asalta sus sentidos la primera vez que lo ve.
9.000 kilómetros cuadrados de una gruesa costra de sal, hasta donde alcanza la vista. Las salinas son las más grandes del mundo y deberían estar en lo más alto de su lista de cosas que hacer en Sudamérica.
Si se visita durante los meses de diciembre a abril, las llanuras se cubren de una capa de agua perfectamente reflectante (lo que da lugar a unas instantáneas impresionantes). Sea cual sea la época del año en la que lo visites, seguro que te sorprenderá uno de los paisajes más espectaculares de la naturaleza.
Reserve aquí su excursión a las salinas
Maravíllate con los lagos de colores
[sc name=”adsense” ][/sc]
Los impresionantes paisajes no se limitan a las salinas, sino que las lagunas de colores cercanas son igualmente impresionantes. Las aguas de la Laguna Colorada, teñidas de rojo sangre, son un espectáculo impresionante. Las aguas contrastadas de la Laguna Verde y la Laguna Blanca deben su color a la alta concentración de minerales que contienen. El Altiplano boliviano es una de las zonas más notables de Sudamérica, por lo que figura en nuestra lista de lugares imperdibles que visitar en Bolivia
Paseos en barco por el lago Titicaca
[sc name=”adsense” ][/sc]
En la frontera entre Perú y Bolivia, el lago Titicaca es más que un gran lago. Es pequeñas aldeas tradicionales, desafiantes caminatas por la montaña, pequeñas islas y rincones por descubrir, y visitarlo es una de las cosas más increíbles que se pueden hacer en Bolivia.
Los incas reconocieron al Titicaca como la cuna de su nación, algo que no se ha perdido en la cultura del lago en la actualidad. Pase el tiempo en la simpática ciudad de Copacabana, o simplemente camine, navegue en kayak y empápese de un trozo de naturaleza en su máxima expresión. ¿Está pensando en viajar a Sudamérica? Le recomendamos que consulte estos itinerarios paso a paso para ayudarle a planificar su viaje.
Reserve aquí su crucero por el lago Titicaca
Explorar La Paz
[sc name=”adsense” ][/sc]
Lo primero es lo primero. La Paz no es la capital de Bolivia (es Sucre, un dato útil que podría ayudarle en un concurso de preguntas y respuestas en un pub). Eso no impide que La Paz cautive a los visitantes con su embriagadora mezcla de edificios coloniales, tradiciones ancestrales y modernidad de alta velocidad. La ciudad se encuentra a 3.500 metros sobre el nivel del mar, así que prepárese para sentirse un poco mareado. Tómese su tiempo, aclimátese y luego vaya a descubrir esta fascinante ciudad. Desde ranas secas hasta penes de llama, la oferta de productos es infinitamente fascinante.
En los alrededores de La Paz se pueden realizar excursiones y aventuras, pero si se trata de lugares que visitar en la ciudad, hay que dirigirse al Mercado de las Brujas. En él se venden artículos que forman parte de los rituales de los indígenas aymaras de la ciudad. Desde ranas secas hasta penes de llama, la oferta es infinitamente fascinante. Los más curiosos quizá quieran escuchar la suerte de uno de los brujos que frecuentan las calles del mercado.
Valiente viaje por la carretera de la muerte
[sc name=”adsense” ][/sc]
Te voy a dar tres pistas de por qué la carretera de los Yungas se ha ganado el apelativo de “carretera de la muerte”. Esta estrecha carretera serpentea durante 69 km desde La Paz hasta Coroico por la ladera de la Cordillera Oriental.
Las curvas cerradas, los aterradores desniveles y el peligroso terreno han contribuido a crear la carretera más peligrosa del mundo. Los ciclistas descienden más de 1.200 metros desde las embriagadoras alturas del Altiplano hasta los húmedos bosques de abajo, en una excursión llena de adrenalina y una experiencia inolvidable. En los últimos años, el espeluznante descenso en bicicleta de montaña se ha convertido en una de las cosas que hay que hacer en Bolivia. Los ciclistas descienden más de 1.200 metros desde las embriagadoras alturas del altiplano hasta la húmeda selva tropical, en una excursión llena de adrenalina y una experiencia inolvidable.
Reserve aquí su ruta de la muerte en bicicleta
Caminata por el Parque Nacional Amboró
[sc name=”adsense” ][/sc]
El paraíso selvático del Parque Nacional Amboró se encuentra en el punto de encuentro entre los Andes, el Amazonas y el Chaco. Visitarlo es una de las mejores cosas que hacer en Bolivia.
La selva del parque alberga un asombroso número de aves, animales, plantas e insectos; de hecho, sólo contiene más de 800 especies de aves. La variada altitud del parque hace que se puedan encontrar en él tanto especies de animales de las tierras altas como de las bajas. En cuanto a los mamíferos, alberga algunos de los animales más esquivos de Sudamérica, como los osos de anteojos y los jaguares, además de otros más comunes como los osos hormigueros, los tapires y los monos.
Es casi imposible hacer el viaje al Parque Nacional Amboró por tu cuenta – te recomiendo que contrates un guía con antelación. Puedes hacerlo fácilmente desde Buena Vista y Samaipata.
Visite las Misiones Jesuíticas de Chiquitos
[sc name=”adsense” ][/sc]
Cuando se trata de lugares históricos que visitar en Bolivia, las Misiones Jesuíticas ocupan el primer lugar de la lista. Recorrer las Misiones Jesuíticas de la región de Chiquitos, declaradas por la UNESCO, es retroceder a una época en la que los sacerdotes jesuitas ejercían una gran influencia en la región.
Los sacerdotes jesuitas establecieron una serie de pequeñas ciudades misioneras en la región a lo largo del siglo XVIII. ¿El resultado? Una fusión única de culturas indígenas y católicas que duró hasta que los jesuitas fueron expulsados por la corona española en 1767. Las misiones contienen algunas de las arquitecturas coloniales más espectaculares de Bolivia, un pequeño caserío de esplendor en medio de la selva boliviana. Las misiones contienen una de las arquitecturas coloniales más espectaculares de Bolivia, un pequeño caserío de esplendor en medio de la selva boliviana. Visitar los siete pueblos que componen las misiones es toda una tarea, pero merece la pena para ver el resultado de décadas de trabajo de restauración para devolver a las misiones su antiguo esplendor.
Reserve cinco o seis días para verlas todas, o diríjase a Concéption y San José de Chiquitos, las dos misiones más destacadas.
Explorar Sucre
[sc name=”adsense” ][/sc]
Puede que Sucre no tenga la enorme extensión y la locura cosmopolita de La Paz, pero la capital boliviana tiene un encanto propio y por eso está en nuestros Lugares Imperdibles para Visitar en Bolivia. Edificios encalados y plazas tranquilas se unen para formar la ciudad más bonita de Bolivia; no es de extrañar que fuera nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991.
Aunque pueda parecer un poco aburrida, su próspera universidad y su amable población hacen de Sucre un lugar ideal para detenerse durante sus viajes por Bolivia. Si viaja a Sucre, su primera visita debería ser la Catedral de Sucre. La catedral, también conocida como Catedral Metropolitana, es una de las más elaboradas de Bolivia. Situada en el corazón de la ciudad, en la Plaza 25 de Mayo, el espectacular interior de la catedral ha encantado a los visitantes durante siglos.
Fiesta en el Carnaval de Oruro
[sc name=”adsense” ][/sc]
Tuvimos que poner este en nuestros Lugares Imperdibles para Visitar en Bolivia. Obviamente, en este caso, el momento lo es todo. Si se puede llegar a Oruro en época de carnaval, es sin duda una de las mejores cosas que hacer en Bolivia, y en Sudamérica en general.
El Carnaval comienza el sábado anterior al Miércoles de Ceniza y continúa en un derroche de fiesta y color que atrae a algo menos de medio millón de personas cada año. Uno de los espectáculos más espectaculares es la Danza de los Diablos, un desfile de cientos de diablos acompañados por una banda y una orquesta en directo. Lucifer, Satanás y los siete pecados capitales son los protagonistas de este extravagante espectáculo que representa el triunfo del bien sobre el mal.
¿Te parece que es lo tuyo? Apúntelo en su agenda ahora.
Admire la vista desde el Valle de La Luna Bolivia
[sc name=”adsense” ][/sc]
No hay que confundirlo con el Valle de la Luna en el desierto de Atacama, el Valle de la Luna de Bolivia es un testimonio del poder de las fuerzas naturales a lo largo del tiempo. Una serie de altísimas agujas y estalagmitas de arcilla y arenisca cubren el suelo del desierto. La asombrosa variedad de colores y formas le garantizará una sorpresa al caminar por el lugar.
Una serie de altísimas agujas y estalagmitas de arcilla y arenisca cubren el suelo del desierto. El Valle está a sólo 10 km al suroeste de La Paz, por lo que puede organizarse fácilmente una excursión de un día desde la ciudad. Asegúrese de tener tiempo para recorrer algunos de los senderos. Por muy impresionante que sea el valle desde lejos, el drástico paisaje adquiere una nueva forma cuando se conoce de cerca.
Monte las líneas del teleférico de La Paz
[sc name=”adsense” ][/sc]
Mi Teleférico, o las líneas del teleférico, son todo un espectáculo en La Paz. En lo alto de la ciudad, hay diez líneas de diferentes colores y 26 estaciones.
No sólo es una buena manera de moverse por La Paz, sino que también podrá disfrutar de unas vistas deslumbrantes de la arquitectura colonial. Esta ciudad es realmente uno de los lugares más bellos de Bolivia.
Ir al Museo Nacional de Etnografía y Folclore
[sc name=”adsense” ][/sc]
No es ningún secreto que la cultura boliviana es fascinante y no hay mejor lugar para explorarla que el Museo Nacional de Etnografía y Folclore. Es el mejor museo de La Paz y una de las mejores cosas que hacer en Bolivia.
Durante la visita al museo podrá aprender sobre brujería, historia y las comunidades que viven en Bolivia hoy en día, además de ver excelentes objetos que van desde trajes tradicionales hasta máscaras espeluznantes. Además, está ubicado en una preciosa mansión de piedra.
Admirar el Castillo de la Glorieta
[sc name=”adsense” ][/sc]
El Castillo de la Glorieta es una visita obligada en Sucre. Se construyó a finales del siglo XIX y sigue en pie (aunque es un cascarón vacío) como uno de los edificios más impresionantes -y únicos- de la zona. La arquitectura combina influencias romanas, árabes, bizantinas e italianas, todo ello con un poco de estilo boliviano. Destaca entre los demás edificios coloniales de los alrededores. Los propietarios, Francisco Argandoña y Clotilde Urioste, recibieron títulos honoríficos del Papa León XIII como únicos príncipes de Bolivia; de hecho, son los únicos miembros de la realeza que ha tenido Bolivia.
Descubre la historia en las minas de Potosí
[sc name=”adsense” ][/sc]
Incluso en un país muy familiarizado con la altitud, la ubicación de Potosí a 4.000 metros destaca. Lo que realmente ha puesto a la región en el mapa es el Cerro Potosí, repleto de plata, estaño y zinc y corazón de la industria minera boliviana durante siglos.
La montaña ha arrojado una riqueza increíble, desde que se explotó por primera vez en 1545, pero a un coste terrible. Un viaje al interior de las minas descubre las condiciones increíblemente difíciles en las que han trabajado los mineros. La mina es responsable de cientos de miles de muertes tanto de la comunidad indígena como de los esclavos africanos obligados a trabajar en las minas. La visita a las minas de Potosí es un recordatorio aleccionador del pasado y el presente de Bolivia.
Caminata en el Valle de La Animas
[sc name=”adsense” ][/sc]
El Valle de la Animas se traduce como el Valle de las Almas, llamado así porque los bolivianos que lo bautizaron pensaron que parecían almas congeladas en el tiempo.
Con el telón de fondo del Illimani, la montaña más alta de Bolivia, estas formaciones rocosas se reúnen en una densa masa que se extiende desde el suelo en un terreno escarpado y de otro mundo. Hacer una excursión por los picos y desfiladeros, formados por los efectos del viento y la erosión durante milenios, es como dar un paseo por otro planeta.
Admirar Tiwanaku
[sc name=”adsense” ][/sc]
Tiwaniku suele pasar desapercibido para los viajeros que recorren a toda prisa Sudamérica, pero este antiguo emplazamiento bien merece una visita. Por eso hemos tenido que incluirlo en nuestra lista de lugares imperdibles que visitar en Bolivia. Situada al sur del lago Titicaca, Tiwanaku es ahora una ciudad moderna, pero han sobrevivido secciones de la antigua ciudad, incluido el centro ceremonial.
La ciudad pasó de ser un pequeño asentamiento a una ciudad a gran escala entre los años 400 y 900 d.C. antes de desaparecer menos de tres siglos después. Tómese un tiempo para recorrer las estructuras, visitar los museos y aprender lo poco que se sabe sobre la civilización que construyó el lugar.
Visite el Gran Cementerio de Trenes
[sc name=”adsense” ][/sc]
Algo que también teníamos que poner en nuestros Lugares Imperdibles para Visitar en Bolivia. Te dije que Bolivia está llena de cosas raras y maravillosas que hacer – el Gran Cementerio de Trenes cerca de Uyuni no es una excepción. Como su nombre indica, es el lugar al que llegan los trenes una vez que ya no se utilizan, y se dejan para que se oxiden en una extraña especie de museo. La gran mayoría de los trenes que hay aquí proceden de Gran Bretaña y datan de principios del siglo XX; están tan deteriorados debido a los fuertes vientos y la sal que los han erosionado. Es un sitio espeluznante y una de las cosas más singulares que se pueden hacer en Bolivia.
Descubrir las huellas de los dinosaurios
[sc name=”adsense” ][/sc]
Sí, de verdad. Situado en Cal Orcko -a sólo 20 minutos de Sucre- hay huellas de dinosaurios bien conservadas que salpican la ladera de la pared. Fueron encontradas por un paleontólogo suizo y su equipo y, hasta la fecha, son el mayor yacimiento de huellas de dinosaurio del mundo.
De hecho, la pared cuenta con unas 5.000 huellas hechas hace unos 68 millones de años, pero su colocación es tan extraña que los científicos suelen referirse a ellas como una pista de baile de dinosaurios. Qué bonito. Además, son fáciles de visitar. Puedes subirte al camión de los dinosaurios cerca de la catedral principal de Sucre por sólo 20 bolivianos ida y vuelta; funciona de forma intermitente durante todo el día.
¿Cuánto tiempo hay que visitar en Bolivia?
[sc name=”adsense” ][/sc]
Esto depende realmente de lo que quieras ver en tu viaje y del número de cosas que haya que hacer en Bolivia en tu itinerario. Lo más cómodo es estar al menos 7 días, aunque yo trataría de visitar el país durante 10/12 días para conocerlo a fondo.
La mejor época para visitar Bolivia
[sc name=”adsense” ][/sc]
Recomiendo mayo u octubre, que son los extremos de las estaciones secas. El clima es más agradable y habrá menos turistas que en los meses de verano.
¿Dónde debo alojarme en Bolivia?
[sc name=”adsense” ][/sc]
Hotel Mi Pueblo Samary – Sucre (Medio Rango)
Situado en Sucre, Mi Pueblo Samary Hotel es una peculiar oferta de boutique en Bolivia, con excéntricas habitaciones decoradas a la perfección. El hotel se encuentra dentro de un edificio de estilo colonial y cuenta con detalles de madera oscura y accesorios hechos a mano.
Ritz Apart Hotel – La Paz (Lujo)
Si busca un lugar para alojarse en La Paz, no busque más que el Ritz Apart Hotel de 5*, un hotel de lujo económico en Bolivia. Las habitaciones son amplias, con cocinas y zonas de estar en cada suite, y están decoradas con un diseño sencillo pero elegante.