Qué hacer en Río de Janeiro, Brasil
Río de Janeiro, una de las ciudades más visitadas de Sudamérica, es un lugar bullicioso lleno de selvas, playas de arena dorada, fútbol, samba y buenos momentos. Es una de las ciudades con mayor diversidad cultural del mundo, con gente de todos los orígenes, color de piel y herencia. Gracias a esta mezcla, Río cobra vida y resulta fascinante. Está repleta de cosas que hacer, ver y experimentar, y su clima tropical y cálido la convierte en un destino ideal durante todo el año. Esta es la guía definitiva de Río de Janeiro, que incluye una lista de los mejores lugares que visitar en esta hermosa ciudad.
Río, por su parte,
no es sólo el famoso carnaval que se apodera de las calles cada febrero; también está repleta de naturaleza y senderismo, arte, cultura y música, historia, compras y, por supuesto, playa. Río tiene algo para todos los gustos e impresiona de verdad a todos los visitantes; al menos, a mí me subió rápidamente al top tres de ciudades del mundo. Así que, tanto si estás leyendo esto para planear un viaje como si buscas inspiración para Instagram, has llegado al lugar adecuado. Entremos de lleno en las inolvidables cosas que hacer en Río de Janeiro.
NECESIDAD DE SABER:
Tiempo: Río disfruta de un clima tropical cálido durante todo el año. El verano va de diciembre a febrero, cuando las temperaturas pueden superar los 40ºC, y el invierno, de junio a agosto, cuando las temperaturas descienden hasta un mínimo de 16ºC. El invierno es la época más seca para visitarla, pero tenga en cuenta que en Río puede llover en cualquier momento y que, por lo general, es una ciudad bastante lluviosa.
Transporte: Al igual que la mayoría de las grandes ciudades, Río tiene un buen sistema de transporte público y el metro, los tranvías y los autobuses son una gran manera de moverse. Para los lugares más alejados y los viajes de noche, Río también cuenta con Uber, una forma rápida, barata y segura de viajar.
Dónde alojarse: Río cuenta con varios barrios excelentes para alojarse, como Ipanema, Copacabana, Leblon y Santa Teresa. Personalmente, preferí Ipanema porque estaba cerca de la playa y no muy lejos de los lugares emblemáticos.
La seguridad: Sí, Río tiene mala fama en lo que respecta a la seguridad, pero no hay por qué preocuparse. Nunca me sentí amenazado, inseguro o ni remotamente incómodo y la gente me pareció cálida, amable y muy acogedora. Dicho esto, ten cuidado y toma las precauciones necesarias. Presta atención a tus pertenencias en el transporte público y en la playa, no camines solo por la noche, deja las joyas caras en casa y no exhibas tu equipo fotográfico.
LA LISTA DEFINITIVA DE COSAS QUE HACER EN RIO DE JANEIRO
#1 CRISTO REDENTOR
Una visita al Cristo Redentor, también conocido como Cristo Redentor, una de las siete nuevas Maravillas del Mundo, no estaría completa sin una parada en Río. La estatua de 30 metros, situada en la cima del monte Corcovado, mira al mar sobre la ciudad con los brazos extendidos. Comenzó a construirse en 1922, y se tardaron 9 años en terminar la estatua tal y como la vemos hoy, una magnífica obra de ingeniería que sólo puede apreciarse de cerca cuando uno se da cuenta de lo grande que es en realidad. Aunque la estatua es razón suficiente para visitarla, no se pierda algunas de las mejores vistas de la ciudad. Desde aquí podrá orientarse y contemplar toda la ciudad, desde las favelas que se aferran a las laderas hasta la playa de Ipanema y el Pan de Azúcar.
Cómo llegar:
Hay muchas formas de llegar al Cristo Redentor, siendo las más populares el autobús o la excursión privada y el tren a través de la Selva de Tijuca. Recomiendo encarecidamente este último, ya que es una experiencia única que permite familiarizarse con el magnífico bosque y las vistas durante el trayecto. Simplemente coja un Uber hasta el punto de partida en Cosme Velho y disfrute de la que debe ser una de las líneas ferroviarias más empinadas del mundo. Tenga en cuenta que la espera del tren durante las horas punta puede ser extremadamente larga, especialmente en temporada alta. Intente reservar su billete por Internet o llegue pronto para evitar las esperas.
Consejo fotográfico de R&T:
el Cristo Redentor está abarrotado de gente desde el momento de su apertura, así que para conseguir buenas fotos sin aglomeraciones, abraza esa papada y dispara desde abajo. Esto le permitirá conseguir una toma con usted y la estatua en casi cualquier parte de la plataforma y con poca gente en ella.
#2 SUGARLOAF MOUNTAIN
El Pan de Azúcar, o Pao de Azúcar, es otra de las atracciones imprescindibles de Río, con unas vistas espectaculares de la ciudad. En la época colonial, los marineros portugueses utilizaban este enorme saliente rocoso para llegar a la ciudad, y les parecía un pan de azúcar refinado, lo que le dio el nombre que hoy conocemos. Para llegar a este pico de granito de 396 metros se necesitan dos teleféricos o una caminata seguida de un segundo teleférico, primero hasta el Morro da Urca y luego hasta el propio Pan de Azúcar.
Si desea recorrer a
pie el primer tramo, relativamente fácil, el camino comienza inmediatamente al sur de las colinas, en la hermosa Praia Vermelha (Playa Roja). Desde la cima, las vistas de Río se extienden hasta donde alcanza la vista en un día despejado. Fíjese en las playas de Ipanema y Copacabana, la colina Dos Irmãos, el Cristo Redentor y los aviones que despegan incómodamente cerca del Pan de Azúcar desde el aeropuerto Santos Dumont.
#3 PLAYAS DE IPANEMA Y COPACABANA
La vida en la playa y la cultura son el corazón de la vida carioca y no pueden faltar en ninguna guía de Río de Janeiro. Disfrute de los chiringuitos, los hoteles exclusivos, la incesante comida callejera y la bulliciosa vida playera mientras recorre los 5 kilómetros de la playa de Copacabana. Todos los días de la semana, verá a gente de todos los sexos tomando el sol en diminutos bañadores, así como a niños jugando al fútbol y retozando en las olas. Tiene la opción de relajarse en una de las zonas exclusivas de los hoteles de lujo adyacentes a la playa, o simplemente tender su toalla en la arena. Es un lugar estupendo para observar a la gente, probar la comida y bebida locales y tomar el sol.
A pesar de ser la mitad de
grande que Copacabana, la playa de Ipanema es el epicentro del bienestar y el fitness de Río. Aquí la gente hace footing, juega al voley playa, practica deportes de raqueta, monta en bicicleta, hace ejercicio y patina. Hay un mar de color, vida y movimiento allá donde mires. ¿Por qué no unirse a los cientos de personas que salen a correr por la mañana o por la tarde por el paseo marítimo?
Consejo: Las playas de Río son un punto caliente para los ladronzuelos. No deje sus pertenencias desatendidas en la playa y, mejor aún, lleve sólo lo que realmente necesite.
#4 COMER AÇAI
Esta pequeña pero potente baya brasileña ha arrasado en el mundo de la salud en los últimos años. Tiene un alto contenido en vitaminas, minerales y antioxidantes, así como en grasas saludables, y es baja en azúcar. A los brasileños les encanta, y hay puestos de açai por toda la ciudad, incluso en las playas. Se sirve frío, como un helado, y en forma de batido o bol, con una variedad de ingredientes saludables como granola, semillas de chía, mantequilla de cacahuete y plátano. Es absolutamente delicioso, y lo comí para desayunar y merendar todos los días.
Consejo: En Brasil, el açai se sirve normalmente en vasos de plástico. Para evitar los montones cada vez mayores de plásticos de un solo uso, intenta llevar contigo una taza/un cuenco y una cuchara/pajita reutilizables.
#5 VISITAR UNA FAVELA
Las favelas son una parte importante de la vida en Río de Janeiro, y visitar una de ellas le permitirá conocer la vida de la gente corriente, la historia de la ciudad y cómo surgieron las favelas, así como la oportunidad de contribuir a las comunidades locales y devolver algo a la sociedad. Reservé mi excursión por las favelas con Favela Santa Marta Tour y no podría estar más contenta con los resultados.
Nuestro guía nos llevó a Santa Marta,
una favela relativamente segura y pacificada, donde aprendimos sobre su historia, visitamos una guardería local y conocimos a los niños, conocimos a algunos residentes locales y jugamos al fútbol con ellos, y aprendimos cómo las favelas han crecido para funcionar con poca o ninguna intervención del gobierno. La visita fue una visión fascinante de la vida en Río y del crecimiento de la población, y la recomiendo encarecidamente.
Consejo de R&T: Cuando visites una favela, asegúrate de hacerlo con un guía. No sólo puede ser inseguro ir solo, sino que además te perderás información vital que hace que la visita sea tan especial.
#6 REAL GABINETE LIBRERÍA PORTUGUÉS
El Real Gabinete Português de Leitura, también conocido como Sala Portuguesa de Lectura, es un tesoro literario en el centro de Río. Esta lujosa y ornamentada biblioteca de literatura portuguesa, que contiene cientos de volúmenes de autores portugueses, es la mayor fuera de Portugal. Admire las ornamentadas puertas de mármol y las columnas doradas. Esta es sin duda una de las bibliotecas más impresionantes que he visto en mis viajes hasta la fecha, por no hablar de un gran tema de Instagram.
#7 ETNIAS MURALES
Visite el Mural Etnias en el Bulevar Olímpico para contemplar uno de los murales más largos del mundo, de 3.000 metros cuadrados para ser exactos. Esta impresionante obra de arte callejero fue creada por el artista brasileño Eduardo Kobra justo antes de los Juegos Olímpicos para rendir homenaje a la diversidad de la tierra y sus gentes. Es hermoso, colorido e increíblemente hábil, y capta a la perfección la variedad y diversidad que ofrece esta ciudad.
#8 VER LA CIUDAD DESDE UN FAMOSO MIRADOR
Debido a la abundancia de afloramientos rocosos, colinas y montañas que rodean Río, las vistas panorámicas son fácilmente accesibles para conocer la ciudad y su litoral, así como para admirar esta fotogénica ciudad. En la ciudad hay numerosos miradores, como el del Cristo Redentor, Vista Chinesa, el monte Dos Irmos y el Mirante Dona Marta. Fui a este último para disfrutar de unas vistas realmente espectaculares de 360 grados de la ciudad, incluido el Cristo Redentor, porque aunque las vistas del Cristo Redentor son increíbles, no se ve el monte Corcovado. Mirante Dona Marta le permite ver y fotografiar todos los monumentos de Río desde un punto de vista por encima de las multitudes. Las mejores horas para visitarlo son al amanecer o al atardecer.
#9 BEBER UNA CAIPIRINHA
En Brasil, no hay mejor copa que una caipirinha brasileña. Pida una hecha con cachaça local (licor de caña de azúcar), siéntese, relájese y disfrute de una puesta de sol, preferiblemente en las playas de Copacabana o Ipanema.
#10 MARAVILLA EN LA ESCADARIA SELARON
Visite la Escadaria Selaron en Lapa/Santa Teresa para ver una demostración de pasión, dedicación y compromiso de toda una vida, y amor por la gente y el país. Esta escalera, decorada con más de 2.000 azulejos de más de 60 países, es obra del artista chileno Jorge Selarón, que empezó a intentar revitalizar este barrio carioca en 1990 y continuó hasta su muerte en 2013. Muchos de los azulejos tienen imágenes, escritura e iconografía que resultan fascinantes de contemplar y tratar de averiguar de dónde proceden.
Consejo de R&T: La escalera se llena de gente, así que procure llegar a las 8 de la mañana para tenerla toda para usted y conseguir la foto perfecta.
Visite nuestra exclusiva tienda
Vamos a conectar mejor:
Tiktok